Noticias

Los ciberdelincuentes ponen en el punto de mira a las rebajas de enero

En Aiuken Cybersecurityu solemos insistir en que España, pero también Europa, está rezagada en ciberseguridad. La multiplicación del ciberespacio, la llegada del 5G, la inteligencia artificial (IA), el big data o el internet de las cosas (IoT) tienen su contrapunto en sistemas de seguridad propios de los años 90. Cada vez leemos más sobre delitos informáticos, pero seguimos considerando ese terreno como algo lejano y casual, como algo ignoto e improbable que nos ocurra.

 

Ni ignoto ni improbable. Cada vez hay más posibilidades de que un ciudadano se vea golpeado por el cibercrimen. Según el Observatorio de Aiuken Cybersecurity, el 50% de los ciberataques a los distribuidores de gran consumo se producen en apenas dos meses, en concreto entre el Black Friday que se celebra el último viernes del mes de noviembre, y las rebajas de enero que acaban de comenzar.

 

Dice el observatorio que uno de cada tres ataques de ransomware (secuestro de datos por los que luego se reclama un rescate) golpearon a los usuarios de tres formas: a través de las distintas plataformas del correo electrónico (19,1%), las tarjetas de pago (6,3%) y el e-commerce (5,6%). Y, si bien las rebajas de enero siguen teniendo un fuerte componente físico frente al auge de lo online, los métodos de pago de los españoles son ya abrumadoramente digitales.

 

Sabemos por datos de la policía que entre 2019 y 2022 los ciberdelitos se han prácticamente doblado en nuestro país. La pandemia aceleró la transición tecnológica, pero ha dejado muchas ventanas al descubierto por las que pueden colarse desde simples hackers hasta el crimen organizado.

 

Los objetivos son claros: el mail personal, los pagos con tarjeta y el comercio electrónico, suplantando la identidad de la víctima o secuestrando los datos para poder sustraer ese dinero sin dejar rastro.

 

Es hora de activar la alarma y poner en marcha medidas eficaces. Las empresas e instituciones que son blanco de ataques deben considerar, como mínimo, una inversión del 10 % del presupuesto de sistemas de informática en servicios de ciberseguridad. Igualmente, las autoridades deben aprovechar el tirón de los fondos Next Generation y reforzar la lucha contra la cibercriminalidad generando palancas de financiación público-privada. Lo que está en juego es muy importante. Y los peligros no dejan de incrementarse.

 

 

Acerca de Aiuken Cybersecurity

Aiuken Cybersecurity es una empresa internacional con sede en España que protege a las grandes empresas, los sistemas de telecomunicaciones y las infraestructuras críticas. La empresa ofrece un conjunto completo de servicios de vanguardia: detección, identificación y protección contra amenazas cibernéticas, respuesta a incidentes, e implementación y gestión de las últimas tecnologías de seguridad 24/7.

Respuesta Urgente a Ataques Cibernéticos

Consulte con nuestros especialistas llamándonos o completando el formulario de contacto.